en qué estamos

  • RSS
  • meneame
  • facebook
  • twiter
  • flickr
  • youtube

06/10/2020

Arranca el Proyecto BERTAN

 
El miércoles, 30 de septiembre, entidades de Euskadi, Navarra e Iparralde presentaron conjuntamente en Irurtzun el proyecto europeo de cooperación transfronteriza BERTAN y los primeros resultados del diagnóstico transfronterizo en torno a las necesidades y soluciones en el ámbito del envejecimiento activo y saludable en zonas rurales.
 
BERTAN propone un enfoque de trabajo comunitario y multisectorial, diagnosticando retos y analizando y proponiendo soluciones en cuatro ejes de trabajo:
 
  • Transporte adaptado intra/inter comarcas para mejorar la participación social plena de las personas mayores de ámbitos rurales y su acceso a servicios.
  • Soluciones habitacionales comunitarias adaptadas, transicionales entre lo domiciliario y lo residencial, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de los ámbitos rurales.
  • Fórmulas de cuidado comunitario, incluyendo la mejora de la imagen de la persona cuidadora y de los sistemas de respiro familiar (servicio de sustituciones).
  • Sistemas de detección e intervención temprana, movilizando a la comunidad (desde la participación activa) e incluyendo la aportación de la tecnología social (GIS).
Entre las entidades socias del proyecto se encuentran Agintzari, CIAS, Mancomunidad de servicios sociales de la zona básica de Irurtzun, Sakanako Garapen Agentzia, siendo socias asociadas la Communauté d’Agglomération Pays Basque (CAPB), Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA), los Ayuntamientos de Amasa-Villabona, Orozko, Orduña y  Arbizu, Zabalduz Koop Elk, Autonom’Lab, SASOIAK, Gobierno de Navarra-Observatorio de la Realidad Social y Gobierno Vasco desde la Viceconsejería de Políticas Sociales.
 
BERTAN está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) con un presupuesto total de 761.124 euros. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
 
El proyecto tendrá una duración de 29 meses entre enero del 2020 a mayo del 2022 en los cuales se llevará a cabo un diagnóstico para elaborar un mapa de necesidades y soluciones innovadoras, un intercambio de conocimiento a través de la creación de un Foro Permanente Transfronterizo de envejecimiento activo y saludable, y se pondrán en marcha los pilotajes de soluciones innovadoras relacionadas con los cuatro ejes de trabajo.
 
Cofinanciado por: 
Entidades Socias y Colaboradoras:
 

Comentarios


buscador

lo más comentado

lo más visitado

comentarios recientes

nube de tags