en qué estamos

  • RSS
  • meneame
  • facebook
  • twiter
  • flickr
  • youtube

07/03/2019

COMUNICADO OFICIAL DE AGINTZARI SCIS 8 DE MARZO

 
 
 
Nunca la intervención social y el feminismo estuvieron tan próximos, nunca, los valores por los
que trabajamos las personas profesionales de este sector compartieron tanto con las reivindicaciones del 8 de Marzo, siendo una de las demandas principales de esta jornada, colocar “la vida en el centro”. Esto es, colocar las necesidades de las personas por encima de las exigencias que impone un entorno, que puede mostrarse muy competitivo y excluyente.

Esta tarea ha sido y es una práctica inherente a nuestra profesión, en ocasiones limitada por una sociedad que devalúa los cuidados y los reduce además al ámbito privado. Poner la vida en el centro implica reivindicar que el valor de las personas no lo otorga el lugar que éstas ocupan en el mercado de trabajo, implica, además, socializar los cuidados, sobre todo los cuidados de los y las más vulnerables, convertir en labor colectiva el necesario bienestar individual.

Implica entender que no todas las personas partimos del mismo lugar, que el color de piel, el sexo, el origen, la clase o el mismo cuerpo pueden imponer barreras que son imposibles de superar sin los cuidados, la atención y el esfuerzo de un entorno comprometido y protector.

Pero a su vez implica cuidar de aquellas y aquellos que cuidan, valorizar su función social, dignificar su trabajo y entenderlo como la base necesaria sobre la que se asienta cualquier sociedad productiva.

La intervención social es un ámbito profundamente feminizado, somos una mayoría de mujeres cuidando a otra mayoría de mujeres, hecho que nos acerca a la raíz de la desigualdad. En primer lugar, porque la labor de los cuidados, estando muy devaluada, la realizan sobre todo mujeres, y en segundo lugar, porque las que con más violencia directa e indirecta sufren las consecuencias de las desigualdades son también las mujeres.

Con este manifiesto, Agintzari Sociedad Cooperativa de Iniciativa social expresa su adhesión a los valores subyacentes en las actuaciones del 8 de Marzo Día internacional de la mujer, este año con el lema “la vida en el centro”, puesto que creemos en la igualdad entre hombres y mujeres como valor y como derecho, y consideramos que, a día de hoy, esta igualdad aún no está conseguida.

El feminismo y el 8 de marzo no va sólo de nosotras, va de todos y todas, de colocarnos cada uno y cada una en el centro de nuestra vida. En este sentido, la intervención social no puede ser neutral en este tren que ya está en marcha, porque socializamos el cuidado y lo trasladamos a la esfera pública y desde ahí sólo nos queda llenarlo de valor y reivindicarlo, para que la precariedad, la violencia y la pobreza deje de imponerse siempre sobre las mismas.

Comentarios


buscador

lo más comentado

lo más visitado

comentarios recientes

nube de tags